viernes, 12 de julio de 2013


EL PAPA NEGRO
(…PETRUS ROMANUS II)



     El pasado día 13 de marzo, por la tarde, todo el mundo católico, y parte del restante, estaba expectante ante la elección inminente de un nuevo Papa. Cuatro fumatas negras previas en un nuevo sistema de chimeneas, para evitar confusiones y poco más de 24 horas de cónclave daban al traste con las previsiones de aquellos que auguraban un largo proceso de elección.

     Pero todavía habría más sorpresas, tras una larga espera, casi una hora (y eso, que luego se supo, que no se cambió ni los zapatos), aparece por el balcón central de la logia de la Basílica de San Pedro el cardenal protodiácono, monseñor Jean Louis Tauran, y anuncia al nuevo Pontífice que tomará el nombre de Francisco: el argentino Jorge Mario Bergoglio, de la Compañía de Jesús. Yo, que como muchos de Vds. me encontraba pendiente del acontecimiento, como en ningún cónclave de los anteriores que en mi vida he podido presenciar, sentí un escalofrío a la vez que pensaba para mi interior “Han elegido al Papa negro”.

¿UN BULO DE INTERNET?

     La idea del “Papa negro” aquí, en el número anterior, dijimos, y seguimos diciendo que es un bulo fomentado por Internet y atribuido, nada menos que, a Nostradamus. No es nuevo, la cosa lleva rondando varios años por ahí y se puso de moda cuando subió al poder el presidente Barack H. Obama. Transcurrido el tiempo y viendo que el americano presidente poco o nada digno de mención hace, ni bueno ni malo; se acuerdan, ante la renuncia papal, de que entre los  Preferiti hay algún cardenal de color (que habrán hecho los pobres africanos) e intentan “endilgarle” la supuesta profecía. Pero de qué Hablamos:



     “Al principio habrá enfermedades mortales como advertencia, luego habrá plagas, morirán muchos animales, habrá catástrofes, cambios climáticos y finalmente empezarán las guerras e invasiones del rey negro

     Ignoro como ni donde empezó, pero desde luego no es de Nostradamus. Michel de Nòtre-Dame sólo nos legó 10 centurias de cien cuartetas cada una, de las cuales se conservan 942 (la centuria VII sólo tiene 42 cuartetas), además de la “carta a César”, su hijo, donde da explicaciones al respecto; está también su testamento, alguna epístola y nada más; incluso un libro de acuarelas que se le atribuía, descubierto recientemente, resulta ser años anterior a su persona y está relacionado, miren ustedes que coincidencia, precisamente con la Profecía de los Papas.

     Las cuartetas de Nostradamus están escritas en francés medieval, la evidencia suele estar presente en un par de versos de la cuarteta y, normalmente, están encriptadas por ejemplo mediante el uso de anagramas, de símbolos o de repeticiones de palabras en un texto que tampoco está ordenado en el tiempo, lo que hace muy difícil su estudio. Nòtre-Dame, versado señor (aunque no docto, pues no le permitieron doctorarse en Montpelier por haberse dedicado a la Farmacia durante la peste negra), le transmite a su hijo en su carta que lo hace como ejercicio de responsabilidad, pretendiendo legar una advertencia y eludir las represalias de los que no puedan entenderlo. Pero ahora veremos algún ejemplo de la más rabiosa actualidad.

CENTURIA X, CUARTETA XCI

     Hablando del vidente favorito de Catalina de Médici, cuya casa museo en Salon-de-Provence tuve el gusto de visitar, hace ya algunos años, y hablando de “Papas negros” lo cierto es que sí hay una cuarteta posiblemente relacionada con nuestro recien elegido Papa Francisco; ya anda por la red y una vez más he de mencionar al blogger Percy Taira, por ser el primero en acordarse de tal cuarteta relativa al asunto que nos acontece, ya que el artículo correspondiente está datado a 13 de febrero de 2013, un mes antes de ser elegido Pontífice Francisco (expedienteoculto.blogspot.com.es).



     No obstante, aunque en la red pueden encontrar las centurias al completo, las traducciones están hechas para facilitar su comprensión en castellano moderno, pero dificultan su interpretación y resulta francamente difícil encontrarlas en francés original. Es por ello que yo, para presentársela, utilizaré una extraída de un libro, antiguo ya, titulado sencillamente “Las Profecías de Nostradamus” del Dr. Klaus Bergman, publicado en 1994 por M.E. Editores S.L., tiene además una errata (que he podido comprobar que está presente en varios ejemplares que han pasado por mis manos) que hace que se pierda parte de la IV y V centurias, pero ahora eso no nos importa, la nuestra está en la X, concretamente la XCI, está en francés original, como digo, e incorpora una traducción más o menos literal:

     Clergé Romain l’an mil six cens & neuf,
Au chef de l’an fera election:
D’un gris & noir de la Compagne yssu,
Qui onc ne fut si maling.

Lo que traducido al castellano viene a significar:

     Clero Romano el año mil seiscientos y nueve,
Al jefe del año hará elección:
De uno gris y negro de la Compañía salido,
Que nunca nadie fue tan maligno.

     En la tercera línea saltan a la cara las palabras “negro” y ·”Compañía” (en francés casi parece querer leerse “Compañía de Jesús”), en efecto, parece hacer alusión a la elección de un Pontífice salido de los jesuitas, caracterizados por vestir de negro riguroso, con algunas concesiones al gris, hay que recordar que Francisco es el primer Papa jesuita. Pero a primera vista la fecha parece estar confundida, más aún, podría decirse que Nostradamus se equivocó, ya que en 1609 no se eligió ningún Papa, estando sedente Pablo V desde 1605 hasta 1621. Pero conociendo al de Salon, lo más probable es que nos encontremos ante un criptograma.

     Después de décadas leyendo libros sobre él, después de haber leído todas sus cuartetas en castellano y en francés (aún sin conocer la lengua), algunas varias veces, de docenas de documentales y no sé que más… Después digo, me van a permitir que, aprovechando el atril que me ofrece esta revista, modestamente, les ofrezca una interpretación con el poco mérito, eso sí, de que lo hago a posteriori, aunque sé que algunos no estarán de acuerdo. Efectivamente: la cuarteta habla de la elección del Papa Francisco, comenzaré mi exégesis:

     La clave está en la primera línea, pero para entenderla, primero tenemos que recordar que Michel de Nòtre-Dame fue discípulo del conocido médico Julius Caesar Scaliger, quién fue, posiblemente, su mayor mentor y era ,a la vez, padre del conocido erudito Joseph Justus Scaliger, creador del calendario juliano proléptico, a quien tuve la oportunidad de estudiar cuando investigaba el calendario maya (“El 2012, los mayas y la madre que los echó por el co… ntinente americano” revista MISTERIOS nº 134). Sabiendo que el calendario juliano comenzó denominando loa años con el nombre del cónsul regente en Roma, Nostradamus se vale de esa artimaña para encriptar la fecha: El jefe del año sería no ya el cónsul sino el Papa, además, separa “mil six cens” de “neuf” con el símbolo “&”, como si fuesen dos cifras distintas: “16” y “9”. No creo ser muy atrevido, tampoco, si les comento que, por si no se habían percatado, tanto la palabra “Benedicto” como “Ratzinger” tienen nueve letras.



     La segunda línea se interpreta sola, un nuevo jefe del año es sin duda un nuevo Papa, vamos a ver como quedaría:

    Clero Romano en el pontificado de BenedictoXVI,
Al nuevo Papa hará elección:
De uno gris y negro de la Compañía salido,
Que nunca nadie fue tan maligno.

     Me parece un poco pronto para pronuciarse sobre la malignidad de Su Santidad Francisco, eso sólo el tiempo lo dirá. Por de pronto el nuevo Pontífice ha comenzado con buen pie (perdonen el chiste fácil), justo al contrario que sus dos predecesores, quienes empezaron mal, aunque concluyeron de forma inmejorable. Pero antes de hablar tres palabras sobre nuestro nuevo Papa y su orden, recordando la nefasta confluencia de vaticinios que ahora se produce, alrededor del que podría ser el último Pontífice, terminaremos con nuestro vidente francés exponiendo un par de cuartetas más, de las muchas que escribió sobre la Iglesia, y que bien podrían estar relacionadas; por razones de espacio, esta vez, sólo en castellano:

     Por el universo será hecho un monarca
Que en paz y vida no será largo tiempo:
Entonces se perderá la barca pesquera.
Será regida en más grande detrimento.

     Centuria I, cuarteta IV; su segunda profecía en realidad, ya que las dos primeras cuartetas describen su forma de “inspirarse” para predecir. Un monarca universal: Un emperador, tal vez el Anticristo tan renombrado (una vez más les remito a mis trabajos anteriores sobre profecías en esta revista nºs. 101 y 144). La barca pesquera es una referencia críptica a la Iglesia Católica ya que San Pedro era pescador.

     Romano Pontífice, ¡guárdate de acercarte
a la ciudad que dos ríos riegan!
Tu sangre vendrá cerca de allí a derramarse.
Tú y los tuyos, cuando florezca la rosa.

     C. II, Cu. XCVII, de las que ponen los pelos de punta. Se ha querido ver la ciudad de los dos ríos en Lyon, hay otras, Nueva York tal vez, también Belgrado y hay varias en España… La rosa es otra incógnita: la primavera, dirían los más cándidos, tal vez Inglaterra. Algunos han querido ver a los socialistas, dado los tiempos que corren… Hay que recordar que la visión del Tercer Secreto de Fátima parecía ocurrir en Roma pero, por otra parte, dicha visión tiene componentes alegóricos; aunque, ¡que casualidad! El Pontífice de la alegoría cojea como Francisco (de andar vacilante, se traduce del portugués). El futuro sigue siendo incierto, pero esta vez casi puede tocarse con los dedos.



     Hay otras muchas en ese “ordenado desorden” que son las Centurias y, desde aquí, hago un llamamiento a la colaboración de todos aquellos a los que nos interesa el asunto para sacar un poco más de luz que poder ofrecerles; pero ahora seguiremos con otros temas más urgentes.

LA COMPAÑÍA DE JESÚS

     La Compañía de Jesús, también Societas Jesu (SJ), fue fundada en Roma por el vasco Ignacio de Loyola, el navarro Francisco Javier y el saboyano Pedro Fabro (santos los dos primeros, beato el tercero), junto con otros cuatro compañeros, quienes hicieron voto de pobreza y castidad; en el año 1540 añadiendo el voto de obediencia al Papa tras el reconocimiento por Pablo III de la orden mediante la bula Regiminis militantis ecclesiae. Una obediencia legendaria, tanto que al Superior o Padre General de la orden se le conoce normalmente como “el Papa negro”, en referencia, como ya se ha dicho,  al color de sus hábitos. El lema de la Compañía es “A la mayor Gloria de Dios (Ad Maiorem Dei Gloriam ó A.M.D.G.)

     Tras un primer periodo de expansión, ha sido notable la labor en misiones desarrollada por la Compañía, sin desdeñar su labor educativa; pero sus férreos principios morales y teológicos, unidos a la mencionada obediencia papal, ha contribuido enormemente a su papel contrarreformista a lo largo de la Historia, con toda la controversia que ello ha traído consigo. Con la llegada de la Ilustración, comenzó el descontento general contra los jesuitas, siendo Sebastião José de Carvalho e Melo, el Marqués de Pombal, el primero que los expulsa de Portugal hasta que la presión de los reyes europeos hace que Clemente XIV la suprima mediante la bula Dominus ac Redemptor, en 1773. Cuarenta años más tarde, Pío VII decide restaurarla y los miembros de la orden que habían encontrado refugio en Rusia de mano de Catalina la grande vuelven a Roma, momento que aprovecha el zar para expulsarlos de allí, viéndose, a lo largo del siglo XIX de nuevo expulsados de Portugal, Italia, España, Nicaragua, ColombiaAlemania…. La idea general es que son un grupo de instigadores y espías al servicio del Papa de gran astucia y habilidad política (de hecho el término jesuita, comunmente aceptado hoy, comenzó siendo utilizado como sinónimo de astuto, artero o hipócrita), aunque de rancias convicciones. Prácticamente son los encargados de hacer el trabajo sucio del Vaticano. Algunos quieren ver en ellos un progresismo extremo, pero cuidado con los extremos, a veces se tocan.



     En nuestro país fueron expulsados por primera vez en 1767, a través de la Pragmática Sanción, en el reinado de Carlos III, pero tras la restauración vuelven a instaurarse en nuestro territorio. Una vez más su ortodoxia papal les lleva a hacer apología a favor de la ley Sálica (aquella que impide a las mujeres reinar), yendo en contra de Isabel II y apoyando al Carlismo, lo que origina varias guerras civiles (tres guerras carlistas y una intentona fallida). Durante la Segunda República, se les acusa de ser espías papales y se disuelve la Compañía en 1932, incautándose todos sus bienes. Este hecho no tendría mayor importancia porque todo les sería restituido en 1938 durante la Guerra Civil, ya que el General Franco se apoyaría en el Carlismo para llevar adelante sus planes golpistas, todo iría de perlas hasta que el dictador nombra como sucesor al entonces Príncipe Juan Carlos, un descendiente de Isabel II, la consecuencia directa fue la E.T.A. Decía en el artículo del número anterior que cuando nuestro Papa Emérito se tocó con un triconio asestó un golpe bajo a la Compañía, es cierto y es a esto a lo que me refería: “E.T.A. nació en un seminario”, como reza el libro de Álvaro Baeza. Se ha acusado a jesuitas vascos de instigar, proteger, esconder y dar infraestructura a terroristas, no es porque lo diga yo.

     Podríamos continuar hablándoles de esta, tan controvertida orden so pena de alargarnos, aunque el tema no deja de ser de lo más interesante



     Ilustramos este párrafo con una pintura alegórica, de título desconocido, del pintor sevillano José María Rodríguez de Losada, que muestra en primer plano, rodeados por ángeles, a tres santos de la Compañía: En el centro San Pedro Claver, bautizando a un indígena de color, flanqueado a la izquierda por San Francisco Javier y a la derecha por San Ignacio de Loyola, en la parte superior derecha del cuadro, San Roberto Belarmino, jesuita que fue ordenado cardenal les bendice mientras un ángel sostiene un estandarte con las siglas del lema de la orden A.M.D.G., en las alturas Jesucristo y Dios Padre contemplan la estampa.



      También citábamos en el artículo “…Petrus Romanus”, publicado en el nº 144, los graffitis y entradas en red bajo la inscripción “BLACK POPE RULES”, decíamos que hacen referencia al General de la Compañía, posición que actualmente ocupa el español Adolfo Nicolás, como decíamos arriba, el Superior de la orden es a quien habitualmente se conoce como “Papa negro”, ahora bien, en el pasado cónclave, Adolfo Nicolás no podía haber sido elegido, ya que ni siquiera es cardenal.



¿UN PAPA MALIGNO?

     Tuvo que ser Jorge Mario Bergoglio, uno de los dos cardenales de la Compañía de Jesús con menos de 80 años, ordenado por Juan Pablo II en 2001 con el títulus de San Roberto Belarmino el que cumpliese lo profetizado en la cuarteta X, XCI de Nostradamus, al ser elegido Sumo Pontífice.



     Nacido en Buenos Aires, en el seno de una familia humilde de origen italiano, Bergoglio perdió parte de un pulmón, por enfermedad, tras graduarse en química y a los 21 años ingresó como novicio en la Compañía. Peronista convencido formó parte de los directores espirituales de la Guardia de Hierro (desgraciado nombre que recuerda la agrupación, fascista, homónima de Corneliu Codreanu), organizaciones de barrio disueltas a mediados de los 70; ordenado sacerdote, finalmente, a los 33 años. Posteriormente se dedica al profesorado hasta que en 1973 es nombrado Provincial de la Compañía en Argentina, recibiendo en 1974 el encargo del entonces General de la orden, Pedro Arrupe, de organizar el traspaso administrativo de la Universidad del Salvador, antes de la orden y que pasaba a ser laica, la cual deja en manos de excargos de la Guardia de Hierro.

     En 1976 comienza en Argentina una nueva dictadura militar, fase polémica sobre la que volveremos a raíz de sus enfrentamientos con los Kirchner. Finalmente es nombrado obispo de Oca en 1992 y arzobispo de Buenos Aires en 1998, antes de su ordenación cardenalicia.

     Según el diario El País, en el artículo “Jesuita conservador envuelto en agrias polémicas”, firmado por Juan G. Bedoya, tras la aprobación de la ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, por la actual presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la publicación de Monseñor Bergoglio de una pastoral calificándolo de “guerra de Dios” y animando a los fieles a una cruzada, se abrió la caja de Pandora, acusándolo, no ya de inactividad frente a la dictadura de Videla, sino de colaboracionismo con la misma, documentando y testimoniando la desaparición de sacerdotes y laicos, alguno de los cuales no llegó a reaparecer. También se le vincula al robo de bebés, por parte de la Fiscalía de Buenos Aires y de las Abuelas de la Plaza de Mayo, quienes querían sentarlo a declarar por haber participado, supuestamente, en una conspiración relacionada con el robo de los niños nacidos entre las presas del régimen, incluido el nieto de una de las Abuelas fundadoras, difunta ya; el entonces cardenal tildó las acusaciones de persecución calumniosa a la Iglesia.

      Sin embargo, en 2005, siendo Presidente de la Conferencia Episcopal comienza el trámite de beatificación de los mártires de la masacre de San Patricio, atribuida al régimen militar en 1976 y ordena una investigación. Igualmente, tras ser investido Papa, recibe como primera Jefa de Estado a Cristina Fernández, quien le obsequia, informalmente, con un juego para tomar mate: “¡Qué bonita la yerbera! Cristina”, le dice y, saltándose todos los protocolos, le planta un beso en la mejilla.



      Este Papa, conocido en Argentina por su austeridad, elije para su pontificado el nombre de Francisco, los que algo sabemos de la Compañía de Jesús pensamos que lo hace por San Francisco Javier, el mejor colaborador de San Ignacio de Loyola; o por San Francisco de Borja, tercer General de la orden: No, él dice que San Francisco de Asis, que soñó una Iglesia de los pobres y para los pobres. No obstante, en su primera misa, en la Capilla Sixtina, ante los cardenales, tras su elección lo primero que dijo es que “La Iglesia no es una O.N.G.”, así pues, ¿en qué quedamos? Maligno no sé, espero que no, pero ambiguo, un rato, este nuevo Papa. Lo cierto es que sabe quedar bien con todo el mundo, incluido el Papa Emérito, con quien ya se entrevistó y Bertone, a quien aún no ha destituido, aunque acabará haciendo, en su astuta política (jesuita) de agradar a todos.



OTRA VEZ MALAQUÍAS

     Era, de suponer, inevitable: Antes dijimos que se considera a los jesuitas como los encargados de hacer el trabajo sucio de la Iglesia, y ésta tiene mucho que limpiar; Tal vez nuestro Francisco sea el más indicado para seguir la lucha contra los pederastas, iniciada por Benedicto XVI, al igual que para aclarar de una vez las cuentas del Instituto para las Obras de Religión, eufemismo empleado para denominar al Banco Vaticano; por no hablar de organizaciones, en el seno de la Iglesia, de las que de tanto nombrar, acabemos borrando su nombre.



     Se me ocurre, además, que no es la única razón para su elección. Una de las características de la Compañía de Jesús que antes no hemos mencionado es su agnosticismo, agnosticismo cristiano se entiende, al estilo de Santo Tomás de Aquino. Efectivamente los jesuitas son conocidos por dudar con facilidad de milagros y apariciones misteriosas, tanto que la Iglesia acostumbra a mandar a uno de ellos, en primer lugar, cuando ha de investigar una, no sólo por su disponibilidad y erudición. Con todo ello las profecías no son una excepción y en esta ocasión el mundo ha estado expectante ante la posibilidad, fundadada a fe mía, de que éste sea el último Papa, razón de más para elegir a un miembro de la Compañía como Pontífice, como confirmación de lo que digo, nada más ser elegido, Bergoglio bromeó diciendo que habían ido a buscarlo “al fín del mundo”, expresión que tiene más de una lectura, habiendo podido decir en su lugar “al otro lado del planeta”, por ejemplo.



     Tal vez todo esto le confiera e este nuevo Pastor una dureza especial y tal vez por esto le encaje también el 112º lema de la profecía de San Malaquías, que recordamos, Petrus Romanus: “Y yo te digo que tu eres Pedro, y sobre esta piedra construiré mi Iglesia, y las puertas del Hades no la vencerán” (Mt, C16, v18)*, Pedro el Romano o Petrus Romanus, duro como una piedra, que tiene como (difícil) labor reconstruir la Iglesia y que proviene de una organización surgida en Roma y al servicio de Roma. Dirán que le buscamos tres pies al gato.

    También seguirán diciendo que la profecía no es de San Malaquías, ya dijimos que se conoce a través del “Lignum Vitae” de Arnold de Wyon y cierto es que San Bernardo, que lo conocía bien, no dice nada de ella ni en sus cartas ni en su “Vida de San Malaquías”, recogida en el 2º libro de Tratados, de sus Obras Completas; pero no es menos cierto que San Bernardo, en esa misma obra, nos dice que lo consideraba santo y asistido, entre otros, por los dones de la profecía y de la revelación, llegando a relatarnos que, Malaquías de Armagh, vaticinó la fecha y el lugar de su propia muerte, que sería un día de difuntos en Clairvaux. Quizá entre las virtudes del Venerable también estaban la discreción y el secreto.



     De todo lo antes dicho, quiero destacar que ni yo, ni la redacción, ni mucho menos la revista tenemos el más mínimo interés en que todas estas profecías se cumplan: Exponemos un trabajo en base a una serie de concordancias existentes entre diversos vaticinios que conocemos y hemos estudiado. Nada nos resultará más agradable que el hecho de que puedan estar equivocados.



     Pueda parecer que dedico duras palabras a un nuevo Pontífice y su orden y que éstos no sean de mi agrado: Pues bien, intento ser escrupuloso con los hechos históricos y fuentes, a los que me remito, y me disculpo por el corto espacio de que dispongo para expresarme: No todo es malo en la Compañía de Jesús, contradictorio tal vez, y es encomiable la labor evangelizadora y educativa por ellos realizada. Respecto del Papa Francisco, una vez más me disculpo, pues se me ha enseñado a no hacer juicios de valor; además, tengo por norma medir a los demás por lo que hacen, y estoy convencido de que es más importante que nos recuerden por como terminamos y no por como comenzamos. Un solo ruego: Su Santidad, se que es pesada su cruz, pero siga el trabajo iniciado por Su Santidad Emérita Benedicto XVI, tenga en él un hermano y un colaborador, y trabaje duro para consagrar el mundo al Corazón de Jesús y al Corazón de María.



FE DE ERRATAS

     En el artículo anterior “…Petrus Romanus”, publicado en el nº 144, decíamos que Malaquías de Armagh fue obispo a los 20 años y arzobispo a los 28, cuando en realidad lo fue a los 30 y 38, respectivamente; prodigioso sí, pero no tanto. Las prisas por proporcionarles a Vds. la información a tiempo hicieron que se colase el “gazapo”. Mis disculpas.



BIBLIOGRAFÍA

Libros

     - “Profecías de Nostradamus”, Dr. Klaus Bergman, M.E. Editores S.L., 1994.
     - “El Cuarto Secreto de Fátima”, Antonio Socci, La Esfera de los Libros S.L., 2012.
     - “ETA Nació en un Seminario”, Álvaro Baeza, ABL Press, 1995.
     - “Obras Completas de San Bernardo, II, Tratados (2.º)”, E.B. Monjes Cistercienses de España, B.A.C., 1994.
     - *”Todos los Evangelios”, edición de Antonio Piñero, EDAF, 2009.

Internet

- www.elpais.com. “Jesuita conservador envuelto en agrias polémicas”, Juan G. Bedoya, 14 de marzo de 2013.
- www.expedienteoculto.blogspot.com.es. “¿Existe la profecía del Papa negro de Nostradamus?, Percy Taira, febrero 2013.

- www.fernandogarcia.org. Revista “MISTERIOS” Nº144, “…Petrus Romanus”, Sebastián Carbajosa (un servidor de Vds.), marzo 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario